VILLA MERCEDES
Vuelta a clases: la canasta escolar está por las nubes y buscan adaptar los precios al bolsillo de la gente
Los precios de los útiles aumentaron aproximadamente un 100% con respecto al año pasado, según coincidieron comerciantes del centro.
Por Sonia Schoenaker
Las góndolas ya se están preparando para las ventas por el regreso a clases, pero el movimiento en los comercios más conocidos del centro todavía se siente. Para conocer detalles, El Chorrillero realizó un recorrido por las librerías del centro de Villa Mercedes.
Desde Alta Gama Librerías, ubicada en Buenos Aires, entre San Martín y General Paz, manifestaron que por el momento está “muy tranquilo” el panorama.
“Generalmente una semana antes y una semana después del inicio de clases es el ‘boom’ de las ventas”, explicó su propietario, Gabriel Casale.
Aseguró que en diciembre y los primeros días de enero hubo complicaciones en cuanto al ingreso de los productos, pero en los últimos días se observó una estabilidad: “Ahora hay un ingreso de mercadería y se está normalizando eso. Esperemos que siga y que se normalicen los precios”.
Con respecto a los valores del año pasado, señaló que se puede llegar a calcular un incremento del 100% en algunos útiles.
“Una canasta básica es muy variada, depende de las escuelas, pero armar una mochila con todo incluido, cuesta a partir de $50 mil”, sostuvo.
El gasto mínimo para comprar una lapicera es de $600 para arriba, un lápiz negro alrededor de $500 y una carpeta A3 desde $2500 en adelante. Una mochila básica se puede conseguir a $15 mil y una de marca conocida se hasta $100 mil.
Por su parte, en la librería Carolina se encuentran preparando la temporada desde comienzos de enero.
“Estamos listos, tratando de adaptarnos a los bolsillos de la gente con los descuentos y las rebajas que se pueden hacer”, dijo el propietario, Carlos Pacheco.
Consideró que el escenario “está complicado, pero los chicos tienen que ir a la escuela”.
Allí, una mochila cuesta de $20 mil hasta los $100 mil, los precios de las carpetas empiezan a partir de los 4 mil. Sin embargo “hay alternativas para todos los bolsillos”.
Una de las opciones “que más sale” es la caja de 12 colores surtidos y 3 lápices negros que vale $3860, pero también se puede optar por una más económica, de 24 lápices por $1700. Una lapicera cuesta $570 y un corrector está alrededor de los $870.
A grandes rasgos, Pacheco calculó que obtener una mochila con todos los útiles adentro cuesta alrededor de $80 mil.
En cuanto a la demanda, consideró que faltan algunos días para que comiencen las ventas: “Cuando vuelven de las vacaciones piensan con qué van a mandar a los chicos a la escuela. Ahora en febrero se viene el grueso de la temporada”, aseveró.
En este marco, el Gobierno lanzó una iniciativa para que las familias puedan adquirir útiles e indumentaria escolar. Puntualmente se informó que se llevará a cabo una ‘Semana Escolar’ del 5 al 10 de febrero, y otra del 26 de febrero al 2 de marzo. Se adhirieron comercios de toda la provincia.
La propietaria de la librería Bambi, ubicada frente a la Escuela Normal, en General Paz y Profesor D’agnillo, sostuvo que desde el año pasado ahora los precios aumentaron más del 100%: “Teníamos carpetas a partir de $2 mil y ahora la más barata está a $4 mil”.
Comentó que “es difícil” conseguir mercadería porque “hoy te dicen un precio, te la mandan y cuando llega a destino, si aumentó tenés que pagar lo que los proveedores dicen”.
Con respecto a las ventas, manifestó que algunas familias compran de a poco los útiles hasta que llega marzo “porque no pueden comprar todo junto”.
“Seguramente los padres van a buscar carpetas en sus casas y volver a ponerlas bien para que los niños tengan, van a reciclar”, concluyó.